miércoles, 9 de febrero de 2011

Todas las dudas de USB 3.0

¿CÓMO ES SU CONECTOR?
El nuevo conector del USB 3.0 le permite grandes mejoras en su rendimiento. Si en el USB 2.0 contamos con cuatro contactos, un par para transmitir datos, uno de corriente y otro de toma de conexión a tierra, en el USB 3.0 se añaden cuatro contactos más. Dos de ellos se utilizan para el envío de información y otros dos para la recepción, de forma que se permite el tráfico bidireccional, en ambos sentidos al mismo tiempo. Sin embargo, este aumento de contactos trae consigo un inconveniente bastante importante: los cables (hasta ahora flexibles), al contener más líneas, deben ser un poco más gruesos, por lo que resultan similares a los cables que se usan en redes Ethernet y son más rígidos.
¿CUÁL ES SU VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA DE DATOS?

El nuevo USB 3.0 es diez veces más rápido que su antecesor, gracias a los cuatro nuevos contactos de transmisión de datos ya mencionados. El incremento ha sido desde 480 Megabits por segundo del USB 2.0 hasta unos 4,8 Gigabits por segundo, lo que se traduce en unos 600 Megabytes por segundo. Esto quiere decir que podemos transferir 25 GB en apenas 70 segundo; en contraste, al USB 2.0 le llevaría alrededor de catorce minutos esa operación. Es debido a estos números que esta nueva versión tanbién se conoce con el nombre de SuperSpeed USB.
Partiendo de su dominio del mercado para dispositivos con velocidades de transferencia de bajas a medias, este nuevo USB busca expandirse tomando parte del mercado de otras interfaces como Fireware y eSata.

 ¿CUÁL ES SU INTENSIDAD DE CORRIENTE?

Esta es otra de las características que se ven mejoradas de un modo considerable. En el caso de un dispositivo configurado, la intensidad es de 900 miliamperios, un incremento importante al compararlo con los 500 miliamperios de la versión anterior, que en muchas ocasiones resultan insuficientes para recargar algunos dispositivos electrónicos, especialmente si utilizamos hubs donde tenemos conectados varios de ellos en simultáneo. Para dispositivos suspendidos o sin configurar, la intensidad es un 50% mayor, 150 mA sobre los 100 mA del 2.0. Este nuevo valor de intensidad de corriente nos permitirá cargar más dispositivos e incluso hacerlo de manera mucho más rápida.
  ¿ES COMPATIBLE CON LAS VERSIONES ANTERIORES?

Este es un asunto muy importante para evitar que nuestras computadoras resulten obsoletas ante esta nueva tecnología. Por suerte, a pesar de los nuevos contactos, esta versión es compatible con sus predecesores. Esto se debe a que el USB 3.0 mantiene los cuatro contactos clásicos y ubica detrás de ellos los nuevos, por lo que los conectores serán más profundos para alcanzar estos contactos estra. Sin embargo, el futuro del conector mini-USB todavía es incierto. 
 ¿CUÁNTA ENERGÍA CONSUME?

El incremento en la intensidad de corriente debería suponer un menor rendimiento energético, pero también se ha pensado mucho en esto, ya que era uno de los principales objetivos de la nueva versión. En definitiva, esta utiliza un protocolo basado en interrupciones, a diferencia del anterior, que se basaba en consultar a los dispositivos periódicamente. También permite administrar el nivel de poder de la conexión, lo que quiere decir que tanto la computadora como el mismo dispositivo pueden iniciar un estado de ahorro de energía cuando no estén realizando tareas. Esto sin dudas es bienvenido, en un mundo donde cada Megawatt desperdiciado tiene sus repercusiones.
 ¿PRESENTA ALGÚN DEFECTO?

Como todas las cosas, el USB 3.0 no es perfecto. Su defecto más importante es la longitud del cable. Se espera que este tenga una limitación significante a la hora de ser usado en aplicaciones que demanden la mayor velocidad de transmición posible. Aunque la longitud máxima no está especificada, las propiedades eléctricas del cable y las limitaciones de calidad de señal pueden restringir su longitud práctica a unos tres metros en el caso de tasas de transferencia del orden de los Gigabits.
Existen discusiones no oficiales sobre la utilización decableado de fibra óptica como una solución a este problema. Sin embargo, las especificaciones del USB 3.0 no hacen ninguna mención sobre dicho cableado.  
 ¿PUEDO AGREGAR USB 3.0 A MI COMPUTADORA?

La respuesta tiene dos letras y un acento: sí. Ya se encuentran disponibles en el mercado placas adaptadoras con puertos USB 3.0. Estos dispositivos se conectan al slot PCI Express x1 de la placa madre, y tienen un costo aproximado de 40 dólares. Hay que aclarar que si bien la velocidad que logran es muy superior a la del USB 2.0, no se aprovecha al máximo las capacidades de la nueva versión. El culpable es el bus del conector PCI-e x1, tiene una velocidad tope de 250 Megabytes por segundo. Por lo tanto, utilizando una de estas placas sólo podremos disfrutar el nuevo USB 3.0 a velocidades parciales. Las demás funciones explicadas en este artículo sí están presentes en su totalidad.
 ¿ES LA INTERFAZ MÁS RÁPIDA?

Si bien la nueva versión de USB se perfila para ser el rey de las velocidades de transferencia en los próximos años, no podemos dejar de destacar que existen otros enfoques al problema. Entre ellos, el que mejores resultados tiene es el eSata, también conocido como SATA Externo.
Esta es la versión externa de los conectores para discos y unidades ópticas, desarrollado para el mercado de usuarios comunes. Fue estandarizado en 2004, y actualmente logra una velocidad de 280 Megabytes por segundo sin ningún problema. Este tipo de conectores se encuentran sobre todo en discos de almacenamientos externo, que se ven siempre muy limitados por las capacidades de la versión actual de USB. Si bien es cierto que el USB SuperSpeed obtiene mayores velocidades, la nueva versión de SATA promete darle pelea, con velocidades que llegarían a los 6 Gigabits por segundo. Por ahora, habrá que esperar para poder probarlo.
 ¿CUANDO LLEGARÁ AL MERCADO?

Muchas empresas ya comenzaron a anunciar varios productos que presentan esta nueva tecnología. Sin lugar a dudas, la versión 3.0 de USB estará presente en muchos dispositivos durante este y los años que sigue. Incluso podemos conseguir pendrives con estos conectores.
Existen diversos factores que han provocado un pequeño retraso en la adopción del 3.0 como nuevo estándar; por ejemplo, la versión inicial de Windows 7 no soporta esta versión, aunque los drivers están en pleno desarrollo. Además, Intel no lo soportará hasta 2011. Se rumorea que esto es una estrategia por parte de la empresa para impulsar su propio conector alternativo, llamado Light Peak, el cual hace uso de la tecnología óptica logrando una velocidad de 10 Gigabits por segundo, aunque hoy en día ningún dispositivo de escritura alcanza dicha velocidad. Sin embargo, USB ya cuenta con el aval de toda la industria. Es por todas estas razones que se cree que no veremos un mercado realmente relevante de USB 3.0 hasta entrado el 2011.

1 comentario: